En 1962-63 Venezuela era miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.
El 18 de agosto de 1962 Venezuela denunció en el Consejo de Seguridad a la Gran Bretaña y exigió que le devolvieran el Esequibo.
Esta demanda no fue apoyada por ningún país. Venezuela estaba íngrima y sola. Muchísimo más aislada que lo que está el actual régimen castro-chavista. En la OEA, que apoyó a Venezuela en sus denuncias contra Cuba, ninguna voz se elevó para apoyar nuestra reivindicación del Esequibo.
Pero en Venezuela no hubo ni una sola manifestación anti-británica. En las universidades nadie salió a apoyar al gobierno en su empresa patriótica.
La izquierda estaba pidiendo la renuncia de Betancourt y fomentando el terrorismo urbano y rural con las guerrillas.
Ante ese aislamiento político y diplomático (Venezuela no obtuvo ni un solo voto a favor cuando se opuso en la OEA a la independencia de Guyana), Venezuela firma en 1966, bajo la presidencia de Leoni, el acuerdo de Ginebra.
Los EE. UU., aunque simpatizaban con Venezuela, le dieron prioridad a sus relaciones con la Gran Bretaña, principal aliado de la OTAN.
La URSS estaba feliz como una lombriz con la independencia de Guyana, porque el primer primer ministro de esa excolonia iba a ser el comunista Cheddi Jagan.
Por solidaridad con la URSS, el Partido Comunista y toda la izquierda pro-castrista (es decir, toda la izquierda venezolana) apoyaron la independencia de Guyana. Algunos, como Pompeyo Marquez, hasta cínicamente invocaron ideales de independencia bolivarianos para justificar su posición traicionera.
La capitulación total de las reivindicaciones venezolanas fue obra de Caldera en 1970 con el protocolo de Puerto España. El único que protestó fue Olavarría, renunciando inmediatamente a su embajada en Londres.
La izquierda, por su parte, muy contenta con la política de pacificación, no dijo NADA.
El resto de esta lamentable historia ustedes lo conocen mejor que yo.

Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire