Cuando Israel dio la independencia a Gaza en 2005, los habitantes de Gaza tenían control total de sus fronteras terrestres y marítimas y del espacio aéreo con su propio aeropuerto internacional.
En 2007, un partido supremacista musulmán y antisemita, con la destrucción de Israel como su principal objetivo programático, Hamas, tomó el poder. Para realizar su programa, utilizaron sus puertos, aeropuertos y fronteras para importar armas para atacar a Israel. En defensa propia defensa ante la agresión militar del Hamas, Israel tuvo que cerrar las fronteras terrestres y marítimas y los aeropuertos de Gaza.
Si los habitantes de Gaza se sienten confinados, es a las políticas de su gobierno antisemita a las que deben esta situación.
Gaza nunca ha estado bloqueada y tiene una frontera sur abierta con Egipto. Si este país también cierra su frontera con Gaza, eso no depende de Israel.
Algunas imágenes de la “prisión al aire libre”:
Según la CIA, tiene una población de 1.957.062 habitantes en una superficie de 139 kilómetros cuadrados, lo que representaría una densidad de 14.029 habitantes por kilómetro cuadrado, inferior a la densidad de la ciudad de París (20.641/km²) o Tel Aviv (23.067/km²).
Si comparamos Gaza con un país, ocuparía el sexto lugar, pero ni siquiera está cerca de los dos primeros: Macao (56.247) y Mónaco (51.167).
La ciudad de Gaza es la 63.ª zona urbana más densamente poblada del mundo, con 108.790 personas por kilómetro cuadrado. Esto está muy por debajo de Bnei Brak en Israel (197.240 habitantes por kilómetro cuadrado). Una comparación más relevante es la de Manhattan, que cubre 59 kilómetros cuadrados frente a los 17 de la ciudad de Gaza. Su densidad de población es superior a 181.818 habitantes por kilómetro cuadrado.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire