lundi 8 mai 2017

América antes de que llegaran los europeos

Nada más falso que afirmar que América era un paraíso antes de que llegaran los europeos.
Excepto los Andes peruanos donde habían lamas y cunas, en el resto del continente no habían mamíferos de talla y las fuentes de proteínas eran escasas.
Marwin Harris, gran antropólogo gringo, dijo que los nativos literalmente se comieron la jungla, dejándola sólo con algunos monos que no llegaban a atrapar.
Lo que había en el continente eran guerras y violencias vandálicas de las más brutales. Las etnias caribes, que le dieron su nombre a la cuenca, exterminaban brutalmente a las demás con tan pocos miramientos cómo los que tuvieron los mongoles en el viejo continente.
Todos los biotopos explotables por humanos, con los cultivos y técnicas que los autóctonos disponían, estaban exhaustos.
El canibalismo estaba generalizado en todo el continente. Y no era por creencias místicas o mágicas, sino porque las fuentes de proteínas eran muy escasas. Fuera de los humanos, en los actuales México y USA tenían el pavo, cuya crianza exige abundancia de cereales. Porque si los cereales no abundan es mejor comérselos directamente (en términos de rendimiento alimenticio).
Cuando llegan los españoles, las más importantes civilizaciones habían desaparecido (Ej. los Mayas, los Nazca, los Moches, la civilización de Machu Pichu, la de Isla de Pascua, etc.). En América del norte también había desaparecido la civilización de los Pueblo, la población autóctona antes de los europeos estaba entre 2 millones, para las más altas estimaciones y 200.000 para las más bajas. Tenían todos los síntomas maltusianos de la superpoblación: su biotopo casi exhausto (los búfalos estaban al borde de la extinción),guerras, menos mujeres que hombres y mucha homosexualidad.
Lo del oro y la plata es cierto. Pero ninguno de esos metales se come. Y solo sirven de adorno en una economía sin mercados (excepto los puramente locales) y sin sistemas monetarios.
Es cierto que América le aportó mucho a Europa y Asia en metales preciosos, y alimentos como el tomate, la papa y el maíz. Que aquello fue una gran fuerte de riquezas para Europa es cierto. Pero eso no fue una situación de Pareto donde lo que unos ganan otros lo pierden. Fuera de los metales preciosos, que los autóctonos no podían explotar sin sistema monetario, no hubo una transferencia de riquezas de América hacia Europa.
Esa transferencia la habrá con la economía colonial instalada: plantaciones de caña (que viene de la India), café (que viene de Asia), cacao, etc.
De paso, casi todo el oro y la plata que se llevaron los europeos, terminó en China. Esos sí tenían sistema monetario y mercancías que dar a cambio.
Esa creencia el paraíso perdido, de que antes éramos felices y llegaron esos bichos europeos y nos empobrecieron, es la que mantiene a la América Latina en el estado de indigencia moral e intelectual en que se encuentra.
No hay peor mensaje educativo  que enseñar que somos o fuimos víctimas. Lo dijo Yeshayahu Leibowitz en referencia a los judíos y también se aplica a los "tercermundistas".

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire