jeudi 25 mai 2017

LA LEYENDA NEGRA (2012)

Las leyendas, como los mitos, no aparecen por generación espontánea. Hay gente que las inventa difunde y fomenta. Muchas no funcionan y rápidamente caen en el olvido pero algunas pueden tener mucho éxito y llegan a transformar la percepción de la realidad de todo un pueblo.


La Leyenda, resumiéndola en muy pocas palabras, afirma que el período entre 1958 y 1999, que algunos llaman "La Cuarta" o "el puntifijismo", fue nefasto para Venezuela, agravó todos sus males y práctica o efectivamente destruyó al país. Lo que condujo, según algunos para bien, según otros para mal, a que Chávez llegara al poder.


La Leyenda Negra no nace de un solo golpe, sino que es el producto de un proceso de manipulación de la opinión pública (lo que hoy llamamos las "matrices de opinión") que, sin que inicialmente hubiera un plan pre-establecido, se fue implementando lenta y progresivamente y después se aceleró hasta transformase en una verdadera conspiración contra la democracia, promovida por pocos pero muy importantes medios de comunicación.


Esta historia comienza durante el premier gobierno de CAP, después de que nacionaliza la industria petrolera. Una de las consecuencias directas de esta primera nacionalización fue que la compañía americana "Standard Oil of New Jersey" y su filial la "Creole Petroleum Corporation" se retiraran de Venezuela y dejaran de patronizar los programas informativos "El Observador Creole" y el "Reporte ESSO".


Estos programas informativos no desaparecen sino que cambian de nombre y , esto es lo más importante, de línea editorial. "El Observador Creole" se vuelve "El Observador Venezolano" que fue en sus inicios un sobrio programa informativo de calidad que, como su nombre lo indica, se vuelve más nacional y le da mayor y mejor cobertura a las actualidades que le interesan a los venezolanos.






Estos años de gran prosperidad económica también lo fueron de prosperidad intelectual. El nivel general de la prensa mejoró considerablemente y aparecieron revistas culturales y políticas de altísima calidad como "Cine al Día", dirigido por Pedro Duno y Juan Nuño, revista que no tenía nada que envidiarle a las mejores del planeta, y la revista "Resumen" dirigida por Jorge Olavarria, una revista de altísimo nivel que abordaba los temas en extensión y profundidad, algunos números llegaron a tener el espesor de los libros, algunos hasta venían con libros en suplemento y sin exagerar puedo decir que en su mejor época la revista "Resumen" alcanzó un nivel comparable a la revista "Les Temps Modernes" fundada por Jean-Paul Sartre.


En este formidable contexto, RCTV lanza el programa de opinión "Primer Plano" dirigido y animado por Marcel Granier. Por primera vez el público venezolano podía sintonizar en horario estelar un programa de opinión de calidad que duraba una hora o más y en la que los entrevistados, casi siempre de gran calidad, podían expresar y desarrollar sus ideas en forma detenida y prolongada. Nadie podía negar la calidad informativa y didáctica de este, en sus inicios, excelente programa. Sin embargo ya desde sus inicios, el programa tenía una peculiaridad que no se podía obviar : El entrevistador, Marcel Granier, un hombre muy instruido, tenía sus propias opiniones muy firmes y estructuradas sobre los principales temas que preocupaban al país y estas opiniones se reflejaban en sus muy elaboradas preguntas que tendían a orientar a los entrevistados hacia los temas e incluso hacia las conclusiones del muy opinador e instruido  entrevistador. Cuando el invitado, por ejemplo Jorge Olavarria, era tanto o más instruido y opinador que Marcel Granier, la entrevista se transformaba en un debate entre el "entrevistado" y el "entrevistador". Estos debates siempre eran sobrios y cordiales y tendían a aumentar aun más el nivel.


En estos años de finales de los 70 algo muy importante sucede en Europa Occidental y tendrá gravísimas repercusiones en Venezuela: Desde 1945 los medios de comunicación hertzianos en Europa eran propiedad de los Estados. La BBC en el Reino Unido, la ORTF en Francia, etc.


La excelente película "Good morning England!" describe muy bien la situación de los medios hertzianos europeos a fines de los años 60. Para muestra un botón: Imagínense ustedes algo que hoy nos parece increíble, la BBC en 1964, cuando los Beatles ya eran un gran fenómeno mundial, solamente pasaba una canción de los Beatles al día. Aquellos que deseaban oír más, debían sintonizar las literalmente llamadas "radios piratas" que transmitían desde embarcaciones ancladas más allá de los límites de las aguas territoriales británicas. La citada película relata como esta radio forzada por la intemperie traspasa las aguas territoriales y es hundida por las autoridades británicas.


Los franceses que deseaban escuchar programas más divertidos que los que les proponían los medios del Estado sintonizaban las llamadas "radios periféricas" que transmitían desde Mónaco y Luxemburgo.


Esta situación comienza a cambiar radicalmente desde mediados de los años 70 con los inicios de la revolución neoliberal (Reagan en los USA, Thatcher en el Reino Unido) que fue una exitosa revuelta de los ricos en contra de los Estados Providentes y sus elevados impuestos. Una de las consecuencias esta revolución fue la eliminación del monopolio hertziano de los Estados y la aparición de los medios hertzianos privados.


El efecto más espectacular de este cambio se produjo en Italia donde un empresario llamado Berlusconi montó una televisión privada y con la difusión de la serie "Dallas" tuvo un éxito tan inmenso que pudo construir un imperio mediático que llego a captar hasta 90% de los lectores y audiencias de su país.


Era casi inevitable que este fabuloso poder mediático le despertara apetitos políticos a Berlusconi y así fue. Apoyándose en su poder mediático Berlusconi creó un partido político llamado "Forza Italia" que lo llevó al poder y lo trasformó en el hombre más poderoso de la historia de esa península después del emperador Augusto. Sí, queridos lectores, Berlusconi acumuló, tuvo (y aun tiene) más poder que Mussolini en su mejor momento.


Antes de volver a nuestro tema venezolano también quiero mencionar, para después citarlo, al magnate Australo-Británico Ruppert Murdoch que controla ni más ni menos que los principales medios de todos los países anglo-sajones.


Dejamos Europa y volvemos a la Venezuela de CAP, Herrera Campins y Lusinchi donde los medios hertzianos están controlados por dos grandes familias: Cisneros (Venevisión) y Phelps –Marcel Granier es yerno heredero- (RCTV). En el sistema oligopólico de aquellos años, los Cisneros le sacan una ventaja considerable a los Phelps, porqué los Cisneros además de controlar importantes medios, controlan las principales embotelladoras, los principales mataderos, las más importantes industrias agro-alimentaria y las principales cadenas de distribución comercial. Estábamos en una época donde muchos decían: "Los Cisneros son dueños de todo."


De casi todo, porque los Cisneros no se metían directamente en política sino que se conformaban, como el magnate Murdoch, con apoyar a los partidos del sistema que fueran más favorables a sus intereses y especialmente a apoyar a los partidos gobernantes de turno.


En ese contexto la familia Phelps desarrolla una estrategia para sacarle una ventaja a sus rivales Cisneros. Los Phelps, en la persona del bien predispuesto Marcel Granier, deciden hacer política directamente, no apoyando a tal o cual partido, sino que deciden promover su propia agenda, imitando a Berlusconi, haciendo política por cuenta propia con el objetivo llevar a Marcel Granier a la presidencia de la Republica. No les pido que me crean, consulten los archivos del programa "Primer Plano" en orden cronológico y podrán constatar que este programa cada vez más tenia como principal función la de poner a Marcel Granier en el primerísimo plano de la vida política nacional.


Luís Herrera y Lusinchi que no se chupaban el dedo, se daban muy bien cuenta de esto y ambos expresaban en privado el deseo de cortarle la concesión hertziana a RCTV. Pero no lo hicieron porque a la familia Phelps no se la podía tocar ni con el pétalo de una rosa, porque esta familia beneficiaba de la incondicional protección de La Embajada.


Lo que sí pudieron hacer y tanto Luís Herrera como Lusinchi hicieron, fue convocar al Sr. Granier y explicarle que la democracia venezolana era un sistema de partidos y que si deseaba hacer política debía meterse en un partido y que si ninguno de los partidos existentes era de su agrado él tenia el derecho de hacer su propio partido, actuando en conformidad con la Ley de Partidos Políticos, muy parecida a la italiana, como lo había hecho en ese entonces el señor Berlusconi.


Pero esto no le gustó al muy instruido y distinguido Marcel Granier, que se consideraba muy por encima de esas engorrosas tareas de buscar militantes, pedir firmas, reunir asambleas, redactar estatutos y programas y todos los demás fastidiosísimos requisitos que la Ley de Partidos Políticos exigía.


Marcel Granier se dijo "Si es el sistema de partidos que me impide hacer lo que a mi me da mi gana, si el obstáculo que me impide llegar a Presidente es el sistema de partidos, voy a destruir el sistema de partidos." Y dejó camino por coger vereda.


Así fue que RCTV y sus aliados de El Nacional, entre otros, aplicaron ininterrumpida y sistemáticamente durante más de 20 años la línea permanente e insistente de denigrar el sistema de partidos y ahí están los archivos para demostrar cuantas veces Marcel Granier con su espeso bigote y su tono lloriqueón denunció y denigró "el sistema de partidos". En la universidad me enseñaron a hacer análisis de contenido que utiliza estadísticas. Yo me apoyo en mi memoria de elefante pero invito al que dude de lo que afirmo que vaya a los archivos y saque sus cuentas. Más de treinta años después me siguen rezumbando los oídos con los lloriqueos de Granier contra "el sistema de partidos". Goebbels nunca insistió tanto sobre ningún tema y afortunadamente Goebbels duró mucho menos. A Bienvenido Ganda lo apodaban "el bigote que canta". Granier merecería el apodo "el bigote que lloriquea".


No era solamente "el sistema de partidos" sino cada uno de los partidos que era atacado por esos medios. No hubo calumnias ni difamación. Todo lo negativo que se denunciaba, lamentablemente era cierto. Pero solo se mencionaba lo negativo, se machacaba lo negativo, se martillaba constantemente lo negativo y de lo positivo jamás, o para cumplir con el deber de información objetiva, lo positivo se mencionaba bajito. Y los que ahora equivocadamente dicen "no sabíamos lo felices que éramos" son los mismos que estaban convencidos de que estabamos gobernados por los políticos más incompetentes y corruptos de la Vía Láctea, por no decir del universo.


Así nació, creció y se multiplicó la matriz de opinión que llamamos la Leyenda Negra. No fueron los ñángaras de la UCV que acabaron con el sistema, como lo pretende Rafael Poleo, fueron miembros de la oligarquía apellidados Phelps, Otero, Olavarria y varios otros los que hicieron ese desmán.


Algunos podrán decirme: "Richard, lo que tu cuentas suena coherente pero el "Viernes Negro" y el "Caracazo" no son un invento de Marcel Granier, Venezuela se hundió, la economía venezolana estaba de rodillas."


Así que deseo terminar esta nota diciendo algunas cosas sobre el Viernes Negro y el Caracazo:


Venezuela fue una victima colateral de una estrategia de la CIA que terminó hundiendo y destruyendo a la URSS. A comienzos de los años 80 el barril de Brent estaba en más de 30$. En ese momento los señores de la CIA se preguntaron cuantas divisas le entraban a los soviéticos y de donde le estaban entrando. Descubrieron que la entrada de divisas de la URSS eran de 60 miliardos de dólares al año y que estos provenían de las exportaciones petroleras. 60 miliardos pueden parecernos mucho pero es menos de lo que le entraba a una gran compañía del Dow Jones, es decir que para un Estado como la URSS eso era ridículamente poco. Luego los señores de la CIA convencieron a los saudíes de que aumentaran su producción para que los precios bajaran y lo lograron. Los precios bajaron continuamente hasta que en el 87 el barril de Brent había bajado hasta 7$. Así los ingresos de la economía de la URSS bajaron en más de 50% y la frágil economía soviética (que nunca se repuso de la destrucción que le infligieron los alemanes desde julio del 41 en adelante) no soportó esta última estocada de la CIA y los saudíes y colapsó como todos lo sabemos.


Como lo precios son mundiales esta baja brutal de los precios hundió económicamente al Estado venezolano. ¿Qué podían hacer Luís Herrera y Lusinchi ante esto? Nada, absolutamente nada ¿Quién de los excelentes economistas venezolanos hubiera podido prever esto? Ninguno. Pérez Alfonso "el profeta del desastre" que falleció en el 79, advirtió sobre las fragilidades de nuestra economía, pero sus profecías, como las de todos lo grandes profetas, tienen el defecto de ser imprecisas. Son inservibles para un economista que debe diseñar un presupuesto.


El Caracazo fue la consecuencia del Viernes Negro, pero tuvo un detonador inmediato y ese detonador inmediato fue un conjunto de medidas neoliberales que unos genios de IESA le propusieron a CAP para que las aplicara como tratamiento de shock. Y hay que admitir que shock sí lo hubo y todos vivimos y seguimos viviendo las consecuencias.


Este tipo de medidas las aplicó Rajoy en España. Y España no ha colapsado porque a los españoles aun no se les ha olvidado la última guerra civil y porque España tiene el apoyo de los demás países europeos, mientras que Venezuela tuvo que enfrentar íngrima y sola el shock y sus consecuencias.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire